miércoles, 8 de agosto de 2012

Las nuevas etiquetas energéticas para electrodomésticos incluyen los decibelios


Los grandes electrodomésticos son una importante fuente de ruido en el hogar. La lavadora/ secadora, el frigorífico y el aire acondicionado son sin duda los más ruidosos. De alguna manera estamos acostumbrados a ellos; pero los fabricantes se esfuerzan en ofrecer novedades menos ruidosas y al mismo tiempo de alta eficiencia energética.
Esta información es visible en la etiqueta energética del aparato. La nueva etiqueta energética de la Unión Europea, vigente desde noviembre de 2011, señala los dBA (decibelios) que puede llegar a emitir el aparato en cuestión. Marca además, un nuevo nivel de eficiencia energética que va desde la clase A+, A++ y A+++ hasta la D.




La nueva etiqueta energética incluye pictograma para facilitar la lectura de la información. Esta etiqueta es visible para aparatos de refrigeración, vinotecas, lavadoras, lavavajillas y televisores. La etiqueta energética de la TV es la única que no considera el ruido como un criterio relevante, los dB que produce son responsabilidad del usuario. La etiqueta energética del aire acondicionado con la marcación del tipo A+++ a la clasificación D, y los dBA será obligatoria a partir del 1 de enero de 2013.

Fuente: vidasostenible.org