Un equipo de investigadores del campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia y del grupo LEPAMAP de la Universidad de Girona han desarrollado en laboratorio un material aislante acústico a ruido aéreo realizado a base de materiales reciclados, con el que se consiguen mejores valores que con una placa de yeso laminado.
Según el estudio publicado en la revista BioResources, el nuevo compuesto utiliza únicamente materiales reciclados. Está preparado a base de polipropileno, plástico utilizado comúnmente en la fabricación de juguetes, reforzado con fibras de pasta mecánica de madera blanda provenientes de desechos de poda de pinos y naranjos. Las propiedades acústicas del compuesto se comparan con otros convencionales de fibra de vidrio y placa de yeso laminado, utilizados de forma extendida en nuestro país.
Los resultado obtenidos muestran que, comparado con una placa de yeso laminado, se consiguen tres o más decibelios de aislamiento, es decir, éste se duplica. Y utilizado como sándwich doble se pueden conseguir mejoras de hasta 6 dB.
Cada vez existe más demanda de materiales que aseguren un buen aislamiento acústico y aseguren el confort de los usuarios.
Foto: efeverde