viernes, 7 de septiembre de 2012

Medias verdades sobre el aislamiento acústico en la construcción


A veces, y sin poder explicarnos, aparecen errores de diseño en el aislamiento acústico y estos se repiten a pesar de los fracasos que saltan a la vista. Lo que nos han dicho que hagamos para insonorizar no ha funcionado.
Puede verse cómo se emplean materiales aislantes térmicos para intentar aislar el ruido, lo más típico es el uso del poliestireno expandido, con resultados obviamente nulos en cuanto al aislamiento acústico.
Podemos ver cómo los constructores utilizan materiales absorbentes en lugar de emplear materiales aislantes, confundiendo a menudo, la ubicación y el tipo de material. Pues, no existen materiales de construcción fabricados con productos, compuestos o insumos especiales que les otorguen propiedades para funcionar correctamente como aislamiento acústico.
Si se hiciera buen uso del acero, del hormigón, del vidrio y todos los materiales convencionales, en diseños y combinaciones adecuados, se podrían alcanzar niveles de aislamiento elevados.
Elementos tales como el papel mural acústico, las ventanas doble acristalamiento DVH son ideas que no tienen sentido por sí sólos si no se los inserta dentro de un proyecto integral. Los materiales aislantes industrializados son los indicados, son una combinación sofisticada de compuestos con sus celdillas, alveolos y elementos que en conjunto logran coeficientes de aislamiento acústico elevado.
Los ruidos en las instalaciones de un edificio provienen siempre de la propagación a través de cuerpos sólidos, tuberías, fijaciones, estructuras existentes, es inútil hacer el aislamiento de la sala de máquinas sin tener en cuenta la ruta de propagación del ruido que ella propaga.
En los sistemas de ventilación, por ejemplo es frecuente la propagación del ruido a través de los conductos mismos. El correcto aislamiento de un apartamento sólo se logra si el cielorraso, las alfombras y los tabiques divisorios se complementan para lograr una fuerte absorción.
No podemos dejar de mencionar la leyenda que habla de los árboles como aislamiento acústico, pues, su existencia sólo es significativa cuando sus anchos superan los 50 m de bosque. Convengamos en que la vegetación por más espesa que sea sólo atenúa 1 decibelio cada 10 metros.
La mayoría de los problemas acústicos en la construcción se pueden erradicar con sólo consultar a los especialistas, con sólo dejar de cometer errores, y de no dejarnos llevar por comentarios, ideas y falsas creencias. Todo pasa por un buen diseño del aislamiento acústico, de un diseñado idóneo y responsable y de un montaje del sistema controlado, bien ejecutado.

Fuente: solucionesespeciales.net