viernes, 12 de abril de 2013

El sonido del color


Acromatopsia es una extraña enfermedad que impide al que la sufre distinguir los colores. Neil Harbisson nació con dicha enfermedad, siendo capaz sólo de ver una escala de grises. Para solucionar el problema ha utilizado la sinestesia: el cerebro interpreta un sentido (en este caso el sonido) como los datos percibidos por otro de los sentidos (En este caso la visión). 

Para ello se ha diseñado un dispositivo, un ojo digital, que acoplado a su cabeza transforma los colores en sonido. Neil ve lo que oye. De hecho, en su país está legalmente consideramos como ciberhumano. 

Cuando oye un sonido, una nota musical, Neil lo interpreta como un color. Por ello dice que escoge su ropa para que suene bien, por ejemplo puede vestirse en "sol", y que puede comerse su canción favorita. Está creando una galería de retratos sonoros, porque el rostro de cada persona suena diferente. 

En el diseño del dispositivo han colaborado los informáticos Adam Montandon, Peter Kese y el barcelonés Matias Lizana. Como mejora han logrado ampliar la percepción de colores que el ojo humano no puede ver, como el infrerrojo o el ultravioleta. De este modo Neil no sólo es un cíborg, se ha convertido en un humano con supervisión ampliando sus sentidos. 
Aquí os dejamos un vídeo de cómo oye  Neil los colores:

Este es Neil contando su historia:



www.somosmedicina.com